Ayuntamiento de A Coruña

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SUBSANACION SUBVENCION DEL PROGRAMA DE AYUDA A LAS ACTUACIONES DE REHABILITACIÓN A NIVEL DE BARRIO DEL PRTR,  financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU

Canales:

Presencial, Telemático

Nivel de tramitacion electronica:

Descarga y envío del formulario

Tipo:

Ayudas, becas y subvenciones

Materia:

Vivienda, Subvenciones y ayudas a la vivienda, Rehabilitación

Órgano responsable:

Vivienda y Rehabilitación

Vigente:

Si

Tiene por objeto la aportación de documentación para la subsanación de las solicitudes de Subvenciones para obras de mejora de eficiencia energética en inmuebles, dentro del Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio del PRTR, financiado por la UNIÓN EUROPEA - NextGenerationEU.

SUBSANACION SUBVENCION DEL PROGRAMA DE AYUDA A LAS ACTUACIONES DE REHABILITACIÓN A NIVEL DE BARRIO DEL PRTR,  financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU

Inscripciones:

Desde el 07/06/2025

Sobre el procedimiento

Requisitos:

Aportar documentación al expediente en un momento posterior a la solicitud y, en todo caso, en el plazo que se establezca en la notificación de requerimiento.

Precio / Coste:

Ninguno

Órgano que resuelve:

Junta de Gobierno Local o, en su caso, por razón de la cuantía, a la persona titular de la Concejalía Delegada del Área de Urbanismo, Rehabilitación y Vivienda del Ayuntamiento de A Coruña, por delegación de la Junta de Gobierno Local.

Más información:

Se podrá obtener información sobre estas subvenciones a través de los siguientes medios:

Normativas relacionadas

Presentación

Plazo de presentación:

Ley 39/2015, Artículo 68. Subsanación y mejora de la solicitud.

1. Si la solicitud de iniciación no reúne los requisitos u otros exigidos por la legislación específica aplicable, se requerirá al interesado para que, en un plazo de 10 días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 21.

Documentación necesaria:

Documentación general:

  1. DNI/NIE de la persona solicitante o NIF de la persona jurídica de naturaleza privada o de la entidad solicitante.
  2. DNI/NIE de la persona representante o NIF de la entidad representante, en su caso.
  3. DNI/NIE de las personas beneficiarias últimas, en caso de que se opongan a su consulta.
  4. Documentación acreditativa de la representación de la persona que actúe en el nombre de la persona física o jurídica de naturaleza privada, o entidad solicitante, en su caso. La representación deberá acreditarse a través del modelo normalizado (anexo XV o anexo III) o por cualquier otro medio válido en derecho.
  5. Escritura pública, certificado o nota simple registral o cualquier otro documento que acredite la titularidad de la propiedad o del usufructo del inmueble, en caso de que el solicitante sea una persona física, una persona jurídica de naturaleza privada o una agrupación de personas propietarias que no consten como titulares catastrales.
  6. Acta o certificado de la persona titular de la secretaría o administración de la comunidad de personas propietarias, de las comunidades de personas propietarias debidamente agrupadas o de la asamblea de la cooperativa, donde conste el nombramiento del representante autorizado para solicitar la subvención, de ser el caso.
  7. Contrato u oferta firmada con el proveedor seleccionado, que incluya el presupuesto desglosado por partidas, mediciones, precios unitarios y totales, con el IVA desglosado correspondiente y su aceptación expresa por parte de la persona interesada. En la hoja resumen por capítulos deberán constar la firma y sello de la empresa, su NIF y la fecha.
  8. En su caso, contrato u oferta económica firmada de los honorarios técnicos y/o de gestión administrativa y su aceptación expresa por la persona solicitante.
  9. Copia de los tres presupuestos solicitados a diferentes proveedores, debidamente firmados y de fecha anterior a la de la contratación correspondiente, de conformidad con lo establecido en el artículo 31 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y en el artículo 29 de la Ley 9/2007, de 13 de junio, en el supuesto de que el importe correspondiente a los costes elegibles de la actuación supere la cuantía de 40.000 euros en obras y/o 15.000 euros en servicios, incluidos honorarios, y suministros para el mismo contratista o proveedor.
  10. Anexo X, en su caso, de la justificación de la elección del presupuesto que deberá venir firmado por persona técnica competente.
  11. En su caso, acuerdo entre las personas arrendadora y arrendataria en el que se faculte a esta última a realizar a su cargo las actuaciones de rehabilitación que correspondan, a cambio del pago de la renta, en el supuesto de que la persona beneficiaria sea la arrendataria.
  12. Anexo II, de comprobación de datos de las personas y entidades partícipes en las obras e interesadas en la subvención. Para el caso de actuaciones en edificios de tipología residencial colectiva de vivienda deben presentarse tantos anexos II como viviendas y locales partícipes e interesados en la subvención se señalen en los anexos I, III y IV.
  13. Anexo III, de certificado de la persona secretaria o administradora del acuerdo de la comunidad de personas propietarias o de la agrupación de comunidades de personas propietarias o de la asamblea de la cooperativa, en su caso.
  14. Anexo IV, de certificado de la agrupación de personas físicas y/o personas jurídicas de naturaleza privada o declaración de la comunidad de bienes, propietarias del edificio, en su caso.
  15. Anexo V, declaración responsable del cumplimiento del principio de "no causar perjuicio significativo al medio ambiente".
  16. Anexo VI, de declaración de ausencia de conflicto de intereses (DACI) en relación con la ejecución y actuaciones del PRTR.
  17. Anexo VII, declaración de compromiso de cumplimiento de los principios transversales en relación con la ejecución de actuaciones del PRTR.
  18. Anexo VIII, declaración responsable de cesión y tratamiento de datos en relación con la ejecución y actuaciones del PRTR.
  19. Justificación de la inscripción en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en caso de que los beneficiarios desarrollen actividades económicas.
  20. Documento que acredite el acuerdo con la propiedad, comunidad de propietarios o agrupación de comunidades de propietarios, en el caso de que intervenga un agente o gestor de la rehabilitación, que le faculte y autorice a actuar como tal.
  21. Certificado de titularidad de la cuenta bancaria.

Documentación general técnica, firmada por persona técnica competente:

  1. Memoria descriptiva y justificativa de las actuaciones subvencionables, documentación gráfica y presupuesto desglosado por capítulos y partidas.
  2. Justificación de la reducción del consumo de energía primaria no renovable obtenida; que deberá ser de al menos del 30%.
  3. Justificación de la reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración de la vivienda unifamiliar o del edificio obtenida (≥ 25%), sin perjuicio de lo dispuesto para los edificios protegidos.
  4. Certificado de eficiencia energética del edificio o vivienda unifamiliar, previo a la intervención, debidamente inscrito en el Registro de Certificados de Eficiencia Energética de Edificios de la Comunidad Autónoma de Galicia (RGEEE).
  5. Certificado de eficiencia energética del edificio o vivienda unifamiliar obtenido considerando realizadas las actuaciones previstas en la documentación técnica presentada para la obtención del título habilitante.
  6. En el supuesto de edificios en los que se hayan realizado en los últimos cuatro años intervenciones de mejora de la eficiencia energética; certificación de eficiencia energética del edificio o vivienda unifamiliar antes de esas intervenciones realizadas. Así como la acreditación del inicio y de la finalización de las obras.
  7. Estudio de gestión de residuos en el que se indique, de forma específica, el porcentaje del peso de los residuos no peligrosos que se reutilizan, reciclan y recuperan, que deberá ser igual o superior al 70%.
  8. Justificación de que las actuaciones de mejora o rehabilitación pretendidas y las técnicas de construcción consideradas apoyan la circularidad, especificando la normativa en que se basa la misma.
  9. Libro del edificio existente para la rehabilitación, con el contenido dispuesto en el anexo I del Real decreto 853/2021, de 5 de octubre, o, como mínimo, un estudio sobre el potencial de mejora del edificio en relación con los requisitos básicos definidos en la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de la ordenación de la edificación y un plan de actuaciones en el que se identifique la actuación propuesta, con el contenido determinado en el bloque II del anexo I del citado Real decreto.
  10. Justificación sobre la presencia de amianto en el edificio, identificando y localizando aquellos elementos que lo contengan o declarando expresamente su ausencia.
  11. Reportaje fotográfico en color, de todas aquellas zonas que se van a ver afectadas por las actuaciones de rehabilitación, así como de la fachada principal del edificio.
  12. Para obras ya iniciadas al momento del plazo de presentación de solicitudes, acreditación del inicio de las obras (certificado de inicio o acta de replanteo).
  13. Justificación especifica de accesibilidad, para obtener la puntuación indicada en el apartado 9.1.d) de la convocatoria.
  14. En el caso de que las actuaciones de mejora o rehabilitación se refieran a una parte (portal) de un conjunto edificatorio situado en el ERRP "Barrio de las Flores" o en el ERRP "Grupo Casas de Franco - Ventorrillo", para obtener la puntuación indicada en el apartado 9.2.2 de la convocatoria : estudio que justifique la integración de la intervención en el conjunto .

Documentación a presentar en el caso de que se identifiquen situaciones de vulnerabilidad económica:

  1. Anexo IX, de declaraciones responsables de composición de la unidad de convivencia y comprobación de datos de las personas físicas propietarias o usufructuarias de las viviendas y de las personas integrantes de sus unidades de convivencia (deben presentarse uno por cada vivienda partícipe en las obras e interesada en la subvención que comprenda todas las personas miembros de la unidad de convivencia) adjuntando la documentación indicada en dicho anexo.

Documentación de justificación de actuaciones:

  1. Anexo XII, de comunicación de la finalización parcial y final de las actuaciones, adjuntando la documentación indicada en dicho anexo.

Documentos relacionados

  • Anexo I - Solicitud (1 MB)
  • Anexo I - Solicitude (1 MB)
  • Anexo II Comprobación de datos-castellano (327 KB)
  • Anexo II Comprobación de datos-galego (430 KB)
  • Anexo III Certificado CCPP-castellano (938 KB)
  • Anexo III Certificado CCPP-galego (1005 KB)
  • Anexo IV Certificación agrupación-castellano (987 KB)
  • Anexo IV Certificación agrupación-galego (976 KB)
  • Anexo V DNSH-castellano (951 KB)
  • Anexo V DNSH- galego (949 KB)
  • Anexo VI DACI- castellano (985 KB)
  • Anexo VI DACI- galego (983 KB)
  • Anexo VII Cumplimiento principios transversales (855 KB)
  • Anexo VII Cumprimento principios transversais (853 KB)
  • Anexo VIII Cesión y tratamiento de datos (981 KB)
  • Anexo VIII Cesión e tratamento de datos (979 KB)
  • Anexo IX Vulnerabilidad (334 KB)
  • Anexo IX Vulnerabilidade (426 KB)
  • Anexo X Justificación técnica de presupuestos (811 KB)
  • Anexo X Xustificación técnica de orzamentos (811 KB)
  • Anexo XII Comunicación finalización parcial y final (986 KB)
  • Anexo XII Comunicación finalización parcial e final (905 KB)
  • Anexo XIII Solicitud anticipo (806 KB)
  • Anexo XIII Solicitude anticipo (805 KB)
  • Anexo XIV Cesión de cobro- castellano (819 KB)
  • Anexo XIV Cesión de cobramento (919 KB)
  • Anexo XV Representación- castellano (999 KB)
  • Anexo XV Representación- galego (886 KB)
  • Anexo XVI Cartel (A4) castellano (771 KB)
  • Anexo XVI Cartel (A4) galego (833 KB)
  • Anexo XVI Cartel (A3) castellano (774 KB)
  • Anexo XVI Cartel (A3) galego (833 KB)

Canales de presentación

Presencial

¿Cómo se hace?:

Aquellos sujetos que no se encuentren obligados a la presentación de la solicitud por medios electrónicos, conforme al artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, deberán presentar la documentación en el Registro del Ayuntamiento de A Coruña, o en alguno de los lugares de los previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de1 de octubre (vid apartado Dónde se hace)

Internet

¿Cómo se hace?:

A través de esta Sede Electrónica municipal.

En aplicación del artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común, tienen la obligación de realizar este trámite, a través de la Sede Electrónica:

a) Las personas jurídicas.

b) Las entidades sin personalidad jurídica (asociaciones, sociedades civiles, comunidades de propietarios, etc).

c) Quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria, para los trámites y actuaciones que realicen con las Administraciones Públicas en ejercicio de dicha actividad profesional. En todo caso, dentro de este colectivo se entenderán incluidos los notarios y registradores de la propiedad y mercantiles.

d) Quienes representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración.

Página web:

https://sede.coruna.gal/opensiac/action/tramitacion?method=enter&id=2342

Teléfono

Después

Sentido del silencio administrativo:

Desestimatorio

¿Y después?:

Justificación

Deberá justificarse el gasto efectivamente realizado a través de este procedimiento a través del trámite específico de   JUSTIFICACION EJECUCION OBRAS SUBVENCION DEL PROGRAMA DE AYUDA A LAS ACTUACIONES DE REHABILITACIÓN A NIVEL DE BARRIO DEL PRTR,  financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

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